Jesús Bayarri 1er Rector del Seminario Redemptoris Mater de Guadalajara, con el Papa San Juan Pablo II
Kiko Argüello, Carmen Hernández y Jesús Bayarri, en busca de terreno para el Seminario
Card. Juan Sandoval en busca de terreno para el Seminario en Guadalajara
Se compró una casa que era un claustro de monjas, en donde fue el Seminario desde 1995 hasta 2023
Arreglos en la parte frontal del Seminario, en Puente Grande Jalisco
Primer núcleo de Seminaristas
Uno de los primeros grupos de Sacerdotes Ordenados de nuestro Seminario
Ministerios al Lectorado desde el Seminario Diocesano de Guadalajara
Desde el Seminario en Puente Grande, Jalisco.
NUESTRA HISTORIA...
El 20 de marzo de 1991, Su Eminencia, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, envía una carta al equipo internacional del Camino Neocatecumenal, solicitando se abra un seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater en su diócesis. En respuesta a esa carta, en la convivencia de Porto san Giorgio en septiembre de 1992, se forma el primer núcleo de seminarista que formarán el seminario Redemptoris Mater de Guadalajara.
Como rector del seminario fue nombrado el Pbro. J. Jesús Bayarri Haya del clero del Roma; como director espiritual el Pbro. Guillermo Gutiérrez Espinoza del clero de Guadalajara.
Los primeros seminaristas fueron: José Manuel Sebastián, procedente del seminario R. Mater de Madrid. Alejandro Reina, Roberto Mesquer y Santiago Castañeda de España. Sergio Espinoza, Jaime Arena, Arturo López, de México. Esteban Belmar y Oscar Núñez de Chile. José Alberto Valverde y Luis Fernando Herrera de Costa Rica. Y Oswaldo Joaquín de Nicaragua. Este grupo de doce seminaristas comenzaron el curso académico ese mismo año en el Seminario Mayor de San José de la Diócesis de Guadalajara ingresando nueve a filosofía y tres a teología.
La erección canónica del seminario que estaba prevista para la festividad de San Pedro y san Pablo, el 28 de junio de 1993 quedó suspendida por el trágico suceso del asesinato del Card. Juan Jesús Posadas O. el 24 de mayo de 1993. Al tomar posesión como arzobispo de Guadalajara el 19 de mayo de 1994, el Card. Juan Sandoval Iñiguez. Manifiesta su deseo de erigir a la brevedad posible el seminario llevándose a cabo el 7 de septiembre de 1994 en la catedral metropolitana de Guadalajara, vísperas de la Natividad de nuestra Señora la Virgen María, en compañía de las comunidades neocatecumenales.
El primer núcleo del seminario fue acogido en sus comienzos en las casas de los hermanos, desde donde asistían a clases y se reunían semanalmente en las parroquias hasta que, el 15 de octubre de 1996 se inauguró solemnemente, con una Eucaristía presidida por el Car. Juan Sandoval Iñiguez, la casa de Camino de Pescadores No. 150, donde el seminario estableció su sede canónica.
Hasta el día de hoy han sido ordenados, para la Diócesis de Guadalajara, 33 presbíteros y 2 diáconos. También se ha ordenado un presbítero para la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Ver., y otro para el oratorio de san Felipe Neri en Orizaba, Ver.
¿Quieres ayudar a formar Santos Sacerdotes?
La vida de los hombres es demasiado valiosa, por ello, nosotros dedicamos la nuestra llevando esperanza a quienes hoy se encuentran en el sin sentido, gastamos nuestro ser, con la certeza de que no hay trabajo más grande que el llevar consuelo a quien hoy no lo tiene…
También contamos con el servicio de domiciliación para donaciones con cargo automático a tu cuenta bancaria, si desea ayudar mensualmente con alguna cantidad, mándenos un correo a: srmguadalajara@gmail.com